¡ Hola a todas y todos !

Somos un grupo de alumnos del Grado de Educación Infantil de la UEX (Badajoz). Nuestros nombres son Juanfran, Manuel, María y Victor.


Hemos creado este Blog en la asignatura de TIC Aplicadas a la Educación con el fin de daros a conocer la evolución de nuestros conocimientos durante este curso.


Además, os iremos mostrando curiosidades, actividades, juegos y manualidades que podréis poner en práctica, tanto padres como docentes, con las niñas y niños.


Esperamos ayudaros en todo lo posible y que les guste nuestro trabajo.

Saludos.

BUSCADOR

VALORES Y CONTRAVALORES EN LA PUBLICIDAD


ANUNCIOS ANALIZADOS POR VICTOR MANUEL FRANCO CIENFUEGOS


En este anuncio publicitario se observa una clara visión sexista, fomentando así unos roles de género que los niños interpretan como adecuados y correctos. Es fácil apreciar cómo se da a entender que “las cocinitas” son juguetes destinados para el género femenino y las piezas de construcción lo son para los niños.

Además, estos roles de género también quedan patentes cuando la niña y el niño abren sus regalos de Navidad: en la zona de la niña abunda el color rosa, con una trona y un cochecito para transportar un muñeco; mientras que el niño ha recibido un coche y reproduciones en miniatura del Puente de Londres y la Ópera de Sidney.

La interpretación que los más pequeños dan a este anuncio publicitario les marcará incluso en su vida adulta, ya que junto al género masculino aparecen relacionados valores como la competición, el poder y la fuerza; mientras que el sexo femenino se relaciona con la belleza, delicadeza y la maternidad.

Los fabricantes y anunciantes atienden solo a parámetros comerciales y económicos aunque se hacen eco de la responsabilidad sobre el uso no sexista de los juguetes . Por eso debemos educarlos de forma que sean capaces de analizar de forma crítica toda esta publicidad que reciben.


En éste segundo anuncio publicitario también podemos observar sexismo, ésta vez es un anuncio de una marca conocida mundialmente de desodorantes, en el que aparecen al principio del anuncio un niño que observa como cae del cielo una mujer “ángel”, a la que después de caer todos los hombres la ven como objeto. Supuestamente cae del cielo atraída por el desodorante que un chico se ha echado anteriormente. Caen hasta 7 mujeres del cielo, (las cuales son modelos de pasarela con unos estereotipos que no se ajustan a la realidad de nuestra vida cotidiana) todas ellas se acercan al chico y le rodean mirándole con deseo y acaba ahí el anuncio con la frase siguiente “Nuevo […] Hasta los ángeles caerán”.

Mi opinión sobre el anuncio es que pone al hombre como un ser superior que está muy por encima de la mujer, (mujeres “objeto”) ya que quiere decir que con un tipo determinado de fragancia que lleve el hombre, las mujeres irán hacia el hombre como su única meta. Dicha publicidad transmite unos valores contrarios a los que tenemos que inculcar en la escuela, ya que los niños y niñas deben equiparar los dos sexos.

¿Qué podemos hacer para que los niños y niñas no asimilen la división sexual como algo natural que reproduce y perpetúa este modelo de sociedad?

Pues debemos ofrecerles lo siguiente:
  • Nuevos patrones y modelos de relación entre géneros a través del intercambio de tareas y “papeles”.
  • Evitar valoraciones negativas de los papeles sociales.
  • Potenciar el acceso de niñas y niños a juguetes tradicionalmente vetados para el desarrollo integral de sus capacidades.
  • No reforzar las imágenes ni femeninas ni masculinas estereotipadas.
Las actividades que voy a proponer son las siguientes:
  • Juegos y actividades que sirvan para valorar las tareas de cuidado reconociendo la importancia que este trabajo tiene en el desarrollo de las personas, las familias, la sociedad y la economía.
  • Sustituir las imágenes estereotipadas que asocian la fuerza a los niños (hombre camionero) y la pasividad a las niñas (princesa que espera ser rescatada).
  • Fomentar que las niñas jueguen con material deportivo y con juegos que fomenten la exploración del espacio, y orientando a los niños hacia juegos vinculados con el cuidado y la expresión de sentimientos.


ANUNCIOS ANALIZADOS POR MANUEL GARCÍA VERA


En este anuncio se puede observar la venta de una cocinita para niños, pero a diferencia de los anuncios cotidianos de cocinitas, en este se puede apreciar como son un niño y una niña los que juegan con esta cocinita, no como ocurre normalmente donde sólo es la niña quién juega con este tipo de juguetes.

Observando este anuncio se podría empezar a concienciar a los niños y niñas de infantil que no hay juguetes hechos especialmente para niños o para niñas, y que tanto niños como niñas tienen que trabajar en labores cotidianas dentro y fuera del hogar, como puede ser simplemente hacer una comida, ya que esas tareas no son solo femeninas, sino que son algo que tienen y deben hacer todas las personas sin depender de su sexo.


En este segundo anuncio lo que se pretende vender son dos muñecos que van a hacer la función de alumnos, y quien le va a enseñar a estos alumnos es la profesora. La única persona que aparece jugando e impartiendo la enseñanza es una niña, como si solo las mujeres fueran quienes tienen que impartir esta profesión debido a que es como se lleva viendo desde hace muchos años.

El problema de anuncios así es que le llaman la atención a los niños debido al muñeco que se vende y sin darse cuenta comienzan a crear un pensamiento en el que entienden que ciertas profesiones son solo para mujeres, cosa que no es así, ya que hoy en día pueden desempeñar un mismo trabajo tanto hombres como mujeres.

En clase de Educación Infantil se tendría que trabajar la igualdad entre niños y niñas dándoles a conocer las tareas y las profesiones que se desempeñan y que observaran que tanto hombres como mujeres pueden llevarlas a cabo sin depender del sexo que sean.


ANUNCIOS ANALIZADOS POR MARÍA GARRÓN DURÁN

Las niñas y niños pasan gran parte de su tiempo libre viendo la televisión, a través de la cual les llega la mayor parte de la información publicitaria y, lo que es aun peor, la mayoría lo hace sin la supervisión de un adulto.

En la etapa de infantil normalmente los alumnos no poseen la suficiente madurez que les permita gestionar y cuestionar la información que les llega y, por tanto, sus actitudes suelen tender a aceptar dicha información como válida. Es por ello que debemos trabajar la educación para el consumo desde edades tempranas con el fin de que las niñas y niños aprendan a convivir con los mensajes que les llegan por los canales publicitarios y analizarlos de forma crítica y objetiva. Dicho de otro modo, debemos intentar desarrollar estrategias que hagan mejorar la autonomía del alumnado, dotarle de iniciativa y crítica ante el consumo.

La publicidad sobre juguetes

Estos anuncios, que van dirigidos específicamente a los niños, trasmiten unos valores que en la mayoría de los casos (<90% según mi opinión), no son los más adecuados.

Vamos a tomar como modelo los dos siguientes anuncios publicitarios para analizar los valores que trasmiten y ver cómo podemos trabajar con ellos:

En ambos podemos apreciar cómo se trasmite una actitud sexista ya que solamente son niñas las que aparecen jugando con el Nenuco y además la canción es cantada por una voz femenina, al contrario del anuncio del Action Man, en el cual la voz del vendedor es masculina. De este modo el mensaje que interpretan las niñas y niños que ven esta publicidad es que cada juguete está diseñado para un sexo (el Nenuco para las niñas y el Action Man para los niños) ya que no aparece un niño jugando con el Nenuco y viceversa.

Pero existen otros mensajes encubiertos igual de importantes que el anterior y que no podemos pasar por alto. El primero de ellos es que ¡la niña juega a ser la PROFESORA del muñeco!, es decir, se está feminizando dicha profesión, y este mensaje lo reciben niños y niñas que en sus mentes piensan que eso es lo correcto. Y el segundo de estos mensajes son las acciones que se observan en ambos anuncios publicitarios, es decir, mientras la niña educa al Nenuco y lo besa (¡Ojo!, con una canción cantada por niñas de fondo), el Action Man lanza misiles y destruye personajes malvados. Estos hechos trasmiten ternura y violencia a niñas y niños respectivamente.

Actividad en el aula

Para trabajar estos valores con los niños y niñas en el colegio podemos hacer un taller llamado “Te regalo mi juguete”. En él un alumno o alumna tendría que elegir un juguete que le guste e intentar convencer al resto de que es el juguete que quieren tener (describiendo sus cualidades, cómo se puede jugar con él, qué se siente al hacerlo...). Toda la actividad sería guiada por el docente,por lo que si se diese el caso de que las niñas siempre “venden” muñecos, por poner un ejemplo, podríamos intervenir para modificar el juguete elegido.

Posteriormente haríamos una votación para saber qué juguete nos ha gustado más. Es muy probable que se genere un debate entre la clase porque cada alumno señale un juguete diferente. Este hecho nos ayudará a explicar a los niños y niñas que todas las opiniones son válidas, puesto que cada uno ha analizado individualmente los juguetes y ha utilizado su propio criterio para decidirse por uno u otro.


ANUNCIOS ANALIZADOS POR JUAN FRANCISCO MÁRQUEZ CUEVAS

ANUNCIO 1:

Los aspectos que se trabajarían serían el sexismo/machismo.

En este primer anuncio, podemos observar la relación de la mujer con el mundo doméstico. La mujer desempeña un papel como cuidadora de la casa y por ello la consideramos como un icono que no debe desaparecer ya que ésta (la mujer) es muy importante en este ámbito.

Por ello, debemos concienciar a los niños y niñas (alumnado) desde edades tempranas que esto no es así ya que tanto la mujer como el hombre pueden desempeñar cualquier tarea de la vida diría, por ejemplo, un hombre puede barrer la casa y una mujer puede ser mecánica y todo ello sin ningún problema y sin discriminación.

Ejemplos aquí:

ANUNCIO 2:

El aspecto que se trabajaría sería el racismo.

En este segundo anuncio, podemos observar el racismo. Debemos concienciar o hacer saber a los niños y niñas (alumnado) desde edades tempranas que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades independientemente del país que seamos y de la raza que tengamos.

Ejemplos aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario